jueves, 17 de marzo de 2016

ECOTIPS

Algunos Ecotips que hemos recopilado de la web de GreenPeace Colombia, la idea es reducir el impacto tan fuerte que tenemos actualmente en nuestro planeta mediante tus hábitos cotidianos.





AGUA 

En el baño :
-Siempre escoge ducha en vez de tina. Ahorras 7.000 litros de agua al año.
-Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.
-Usa productos de limpieza y de belleza ecológicos, o usa los habituales con moderació

En la cocina y el patio de ropas :
-Lava los alimentos en un recipiente. Al terminar, este agua se puede aprovechar para regar las plantas.
-Utiliza el lavaplatos eléctrico y el lavarropas sólo cuando estén completamente llenos.
-Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa. Ésta te podrá servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa.
-Evita tirar el aceite por los fregaderos. Un solo litro contamina un millón de litros de agua. Una vez frío, recógelo en una botella y acércalo a un Punto Limpio o Ecoparque.
-Deja en la nevera una botella de agua en vez de dejar correr el agua tibia para que se enfríe.

En tu jardín y en la calle
-Para el riego recoge agua de lluvia o de la cocción de alimentos. Elige regar a última hora de la tarde, ya que evita la evaporación.
-Si vives cerca de algún curso de agua, evita que tu mascota deje desperdicios ahí o cerca porque puede contaminar el agua.
-Para lavar tu carro, utiliza baldes en lugar de manguera. Ahorrarás hasta 12 litros de agua por minuto.

En todo momento
-Repara inmediatamente las fugas: 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados.
-Jamás tires tus pilas al cesto de residuos. Con 40 de ellas se puede contaminar una cantidad de agua equivalente a una piscina de competición.  Puedes llevar las pilas a puntos especiales de recoleccion de este tipo de residuos. Generalmente en Centros Comerciales y Droguerías los podemos encontrar.

ENERGÍA 

En casa

-Utiliza agua caliente sólo de ser necesario. Conecta el calentador no más de dos horas al día, graduándolo entre 50 y 60 grados.
-Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan recursos.
-Siempre que puedas cocina con gas en vez de energía eléctrica.
-Apaga el televisor, radio, luces y computador si no los estás usando.
-Usa conectores de enchufes múltiples inteligentes. Al tener un switch para encender y apagar, eliminan el consumo fantasma de energía.

De compras
-Cuando compres un producto electrónico, revisa si tienen etiquetas verdes que indican ahorro de energía (Energy Star, EPEAT).
-Elige siempre bombillas de bajo consumo. Utilizan entre un 50 y un 80% menos de energía que una incandescente para producir la misma cantidad de luz.
-Modera la compra de latas de aluminio. Fabricar una consume energía equivalente a un cuarto de su volumen en gasolina.
-Evita o modera el uso de productos plásticos. Su fabricación involucra enormes cantidades de petróleo.
-Evita el uso de productos de PVC: este material (cloruro de vinilo) es altamente contaminante y no es reciclable.

PAPEL 

En casa

-Recupera diarios, cajas y envases hechos de papel para reciclaje. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.
-Aprovecha internet para ahorrar papel. Pídele a las empresas de servicios que te manden las cuentas por correo electrónico.
-Evita utilizar servilletas y pañuelos de papel. Inclínate por sus versiones en tela.
Escoge libros y cuadernos de papel reciclado y escribe o imprime siempre por los dos lados. -Elije siempre que puedas envases de vidrio en lugar de Tetrapack.
-En vez de comprar libros haz canjes con amigos o anótate en la biblioteca de tu barrio.


COMBUSTIBLE 

Si no tienes carro:

-Intenta siempre movilizarte a pie o en bicicleta. Si las distancias son largas, escoge transporte público. Si vas a comprar un carro, escoge uno que se ajuste a tus necesidades y que menos combustible consuma. En el mercado colombiano hay al menos diez modelos de carros ecológicos (híbridos o eléctricos).

-Si ya tienes carro:
Comparte tu viaje con personas que vayan en la misma dirección.
-En carretera evita sobrepasar los 110 kilómetros por hora ya que más arriba produce un exagerado consumo de combustible.
-Infla bien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso. Revisa la emisión de gases de tu vehículo.
-Reduce el consumo de aire acondicionado en tu vehículo pues reduce la potencia y eleva el consumo de la gasolina.

RESIDUOS

Para tener en cuenta:
-Separa los residuos en secos (vidrios, bolsas de nylon, envases de tetra Brick, gomas, telas, latas. botellas plásticas, metales y cartones) y húmedos (restos de comida y de infusiones, de cáscaras de huevo y frutas, fósforos, huesos. estiercól, maderas, plumas y cueros) y deposítalos en los contenedores diferenciados. En caso de no contar con ellos, escribe a las autoridades exigiéndolos.
-Evita productos plásticos, descartables o excesivamente embalados. Si vas de compras intenta no usar bolsas plásticas. Lleva tu propia bolsa de tela o tu carrito.
-Utiliza los residuos orgánicos para producir compostaje. Éste convierte la basura orgánica (cáscaras, yuyos, restos de verduras e infusiones, etc.) en humus, reduciendo el volumen de residuos en los basurales y obteniendo tierra fértil para tus plantas.*
-¡Evita las pilas! Utiliza aparatos eléctricos siempre que puedas. Su fabricación consume mucha energía y su descarte es altamente contaminante. En caso de que tengas aparatos que sí o sí requieran pilas, utiliza las recargables.

*Cómo hacer compostaje:
 Toma un balde o maceta, hazle algunas perforaciones y dentro intercala capas de tierra y materiales orgánicos. Luego riega la pila para asegurar una buena cantidad de humedad y protégela con algún material (plástico o chapa). Remueve de vez en cuando y en algunas semanas obtendrás tierra fértil para tus plantas y hortalizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada