martes, 10 de febrero de 2015

Basura = Tesoro


En nuestro país (Colombia), los rellenos sanitarios no dan a basto, y adicionalmente presentan problemas de malos olores, plagas, contaminación de ríos, suelos, entre otros. Por ejemplo, en la ciudad de Bucaramanga el sitio de disposición de residuos sólidos “El Carrasco”,  se encuentra inviable y a pesar de eso la empresa de aseo sigue depositando diariamente allí los residuos de la ciudad lo que ha provocado varios problemas ambientales y afectando la salud pública . Más info en http://www.cdmb.gov.co/web/ciudadano/prensa/noticias/item/3195-rebosamiento-de-lixiviados-en-el-carrasco-evidencia-falta-de-plan-de-contingencia .





Por eso debemos pensar en ir disminuyendo la “basura” que generamos y dejar de pensar que es inservible. En primer lugar debemos pensar en el reciclaje; hay muchas familias que viven del reciclaje, y para el reciclador es mucho más cómodo y fácil recuperar su materia prima si no está mezclada con otros residuos. Simplemente tenemos que separar las botellas plásticas o de vidrio, el cartón, papel periódico y latas; tratar de mantenerlas limpias y en  buen estado (evitar que se rompan las botellas, que se moje el papel o el cartón) para nuestros héroes los recicladores.
También podemos pensar en utilizar nuestros desechos orgánicos (cáscaras de frutas, verduras, huevos, huesos, servilletas). Si tenemos una finca o la de algún familiar o amigo, podemos guardar en la nevera nuestros residuos orgánicos hasta llevarlos a la finca, donde probablemente haya una pila de compostaje o animales que puedan aprovechar esa gran materia prima.
Con la mayoría de lo que nos queda podemos hacer eco-ladrillos, y en el siguiente link sale un video donde explican cómo hacerlos (https://www.youtube.com/watch?v=9t6Wr-zYTEs ) y en la Cruz Roja de Bucaramanga los reciben para luego hacer construcciones con estos.
Como ves, es mucho lo que podemos hacer por el mundo con nuestra “basura” que realmente es un tesoro subestimado. Si tienes algún ECOnsejo de cómo reutilizar nuestros residuos domésticos, por favor comenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario